top of page

CRONICA DE FIN DE TEMPORADA 2014/ 2015

En el texto que sigue Liliana Tarantino, una gran Amiga de Playa Querandi, nos hace el balance de lo acontecido en esta temporada que ya llega a su fin, siendo en forma indiscutible la mejor desde la fecha de su creación

“ A 30 km del sur de Villa Gesell se encuentra, dentro de ese Municipio , la Reserva Natural Municipal Faro Querandí. que ocupa unas 5757 hectáreas, creada en 1996 con el objetivo de conservar el ecosistema de médanos costeros en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan.

Allí, se alza el Faro Querandi , de 65 metros de altura, rodeado de un bosque de 4 hectáreas, compuesto por árboles de acacias, tamariscos, pinos, cipreses, álamos y frutales, creando un lugar muy bello , un verdadero oasis en medio de los médanos para descubrir en Villa Gesell

Pero unos pocos kilómetros antes , y formando parte de la misma reserva , se halla la Playa Naturista Querandí, de Nudismo Opcional , que desde el año 2009 se erige como un espacio público y que ha ido creciendo en adeptos gracias al trabajo de un grupo de voluntarios que crece cada año y que cuenta con el apoyo de Apanna, una Asociación Civil sin fines de lucro , que promueve el nudismo naturista en la Argentina.( www.apanna.org.ar )

Playa Querandí es un verdadero ejemplo de cómo un grupo, mancomunando esfuerzos, atrae cada temporada más personas para disfrutar de este verdadero "lugar en el mundo".

Cada año cuenta con más servicios , siempre tratando de preservar el espíritu proteccionista y natural . Se accede a la misma por la playa, en vehículos “ todo terreno “ como camionetas , cuatriciclos , etc y también se puede ingresar con auto desde la entrada de La Arenera sobre la Ruta 11 que por un costo diario permite llegar hasta un estacionamiento natural atravesando campo abierto, habitualmente conocido como el Acceso de los Pescadores porque durante todo el año lo utilizan para pescar en las playas laterales.

El enclave de la Playa Querandí permite disfrutar de un horizonte amplio de dunas o mar. Los pescadores este año se han ido acercando, algunos incluso compartiendo la práctica del nudismo y otros nudistas la práctica de la pesca estrechando vínculos.

La existencia de un baño público y una bomba de agua dulce hacen de propios y ajenos a la playa un excelente servicio. Cancha de Voley, partidos de tejo, cercos reparadores del viento invitan a disfrutar de la playa con la seguridad de dos guardavidas perfectamente conectados con la red de servicios que la Municipalidad de Villa Gesell brinda cada temporada. Los mismos son quienes están al servicio de los turistas advirtiéndoles si soplaran vientos fuertes, si el mar está calmo, etc. Ello brinda en un lugar absolutamente virgen y natural la seguridad necesaria.

Este año se ha sumado el servicio de cuatriciclos para quienes no tiene como venir y que , desde la entrada de Mar Azul, traen y llevan a quienes los contratan con un horario estipulado.

Cabe destacar que durante las últimas temporadas, la playa es armada por un grupo de voluntarios , los “ Amigos de Playa Querandi” quienes en el mes de diciembre deben reconstruir casi el total de la misma dada las inclemencias del tiempo en invierno.

Cada año se instala todo nuevamente y durante la temporada distintos voluntarios se hacen cargo quincenal o semanalmente de llegar cada mañana y colocar las banderas, las delimitaciones y todo lo necesario para que los nudistas disfruten de una jornada libre y natural.

Haciendo un balance de los resultados de esta temporada se puede decir que ha sido la más exitosa desde sus inicios por el notable aumento de nudistas y /o acompañantes que en parejas y grupos familiares o de amigos dieron al lugar vida y esa sensación única de liberarse de todas las ataduras reales e imaginarias.

Se realizó un campamento en el mes de febrero a modo de despedida de temporada en el cual acamparon casi veinte personas y disfrutaron de una noche de guitarreada y de un amanecer memorable. Fue realmente tan exitoso que a partir del 2016 se hará también una noche de enero.

Como broche de oro los voluntarios se reunieron en una quinta nudista de la localidad de La Reja para comer un asado invitados por los dueños de casa, Pachamama y Apanna para festejar el rotundo éxito de la temporada 2015 donde se planificó el desarme de la playa para el fin de semana de Pascuas y se proyectaron mejoras para aumentar servicios en 2016.

Playa Querandí es una invitación a encontrarse con uno mismo, a leer a la naturaleza mientras se disfruta del aire marino más puro, a observar las nubes que son verdaderas obras de arte y los luminosos amaneceres. Para los amantes de la tarde , las dunas doradas en las puestas de sol son un espectáculo único.

El público que asiste tiene carácter familiar, muchas parejas de distintas edades, algunas con niños.

Al igual que todos los lugares donde se practica el nudismo / naturismo , la asociación Apanna coloca carteles que indican las reglas que se deben cumplir y cuya infracción puede contemplar incluso la expulsión de la misma.

Esta playa es ideal para los que aman la naturaleza, es un lugar ideal para quienes quieren incursionar en realizar nudismo por primera vez, la opcionalidad es también un factor importante para que cada uno se siente a gusto y sin obligaciones.

Aún quedan dos fines de semana largo , quienes se acerquen a la zona no se pierdan la experiencia de ir al menos a conocerla. Si no, la próxima temporada estival será un lugar amable que los invite a descubrir que es el lugar ideal para dejar atrás todo el stress de la ajetreada vida que nos impone la época.

Les dejo un video a modo de resumen de la playa temporada 2014/2015

VIDEO DE 2015

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page